LA VITAMINA B12: ¿De dónde se obtiene?

LA VITAMINA B12: ¿De dónde se obtiene?

La vitamina B12, en contra de lo que habitualmente se piensa, no es de origen animal. Ningún animal ni planta puede producir cobalamina, que es el nombre de la vitamina B12. Sólo algunas bacterias son capaces de sintetizarla, unas que viven en nuestro intestino, y otras que pueden vivir en el intestino de otros mamíferos, como los rumiantes. Por ello, la fuente dietética de vitamina B12 más importante, es el consumo de carne, en especial de hígado, que es el reservorio de la B12 en los mamíferos. Por el contrario, la vitamina B12 que se produce de forma industrial, es mediante procesos de fermentación utilizando bacterias productoras.

La cobalamina, tiene un enlace muy reactivo, que durante el proceso de síntesis conduce a su unión con algunas moléculas, la más habitual el grupo -ciano (procedente del cianuro) dando lugar a la cianocobalamina, que es una molécula químicamente muy estable. Este grupo -ciano unido a la cobalamina no presenta ningún tipo de toxicidad. Sin embargo, ha tenido bastante éxito el uso de la metilcobalamina, que en lugar de un grupo -ciano, la cobalamina está unida a un grupo metilo, y se obtiene sometiendo a la cianocobalamina a procesos químicos.

En mi opinión, el uso de la cianocobalamina a bajas dosis, del orden que marca la VRN (Valor de Referencia del Nutriente), no tiene ningún tipo de riesgo, por eso se ha incorporado en VITAMINERAL TERANATUR que aporta en cada comprimido el 50% de la VRN de la vitamina B12. Sin embargo, dentro del uso terapéutico de la vitamina B12, se están empleando dosis ultra-altas para tratar distintos problemas, como la hiperhomocisteinemia, o para frenar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y los investigadores están usando en estos casos la metilcobalamina en lugar de la cianocobalamina. Por ese motivo, nuestro B-100 COMPLEX TERANATUR lleva la metilcobalamina, y que aporta en cada cápsula el 12.000% de la VRN de la vitamina B12.

Comparte esta publicación:

×
Ir al contenido